jueves, 1 de octubre de 2009

ALGÚN DÍA

Trabajo en el departamento de cuentas de una Agencia de Publicidad de las grandes, una multinacional de las que se dice que "parte el bacalao", el cliente para el que trabajo es uno de los mayores anuncionantes de gran consumo, ya no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional. Desgraciadamente, cuanto más universal es una marca, más miedo tienen de segmentar sus comunicaciones y más disolutos se vuelven sus mensajes. Unos mensajes que por querer decirlo todo al final no dicen nada. Y mira que con una marca tan grande tenemos la posibilidad de ir enviando mensajes adecuados y adhoc según target y plataforma, pero no hay manera. Cada vez que nos encontramos con un brief y se les presenta un concepto basado en un insight, en un sentir de un grupo social, la inquietud y el nerviosismo empieza a sobrevolar la sala y nos vamos con un feedback tan demoledor como desolador: "gran trabajo pero necesiamos algo que sea más espectacular y moderno, una música con imágenes impactantes, como un videoclip..."
No importa lo que quieras decir, no importa lo que quieras vender en ese momento, simplemente ponle música, pero que no se identifique mucho con un target determinado....

En fin, navegando por internet me he encontrado con dos ejecuciones de la campaña de Levi's de este año, "Go Forth", y simplemnte me parecen una auténtica maravilla.
Me imagino el Brief y me imagino unos equipos en el cliente y en la agencia que lo tienen claro. Una marca que hunde su fuerza en sus orígenes y que, lejos de avergonzarse, se revela y lo ensalza. Un producto genuino americano y si no lo es da igual, se lo apropian utilizando los poemas de Walt Whitman, que viene a ser como Machado para Castilla, junto a unas imágenes y sonidos típicamente americanos.
¿Es una crítica a la sociedad Americana o una alabanza?
Es lo que el interlocutor quiera que sea, porque las películas están tan bien hechas que consiguen que te identifiques con ellas, te posiciones en el sentido que te posiciones.
Una maravilla.

AMÉRICA.


OPiooners!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bienvenida a la blogosfera. Espero emborracharme con tus maravillosos cócteles. A todos nos viene bien que haya alguien detrás de la barra para soltar lo que llevamos dentro. Libéralo, verás qué sensación...

Como aún no tengo mesa reservada en tu local, tendré que tomarme este chupito en el anonimato.

Besos guapa.